sábado, 28 de febrero de 2009

PEQUEÑOS RUMIANTES

La crianza de pequeños rumiantes es de las más antiguas en la historia siendo uno de los primeros animales domesticados por el hombre. Hoy día, se encuentra diseminada por todo el mundo. En Colombia, los primeros animales fueron traídos por los españoles para la producción de carne, cuero y leche.

Tras un periodo de esplendor en la antigüedad seguido por un largo periodo de decadencia, la crianza de caprinos y ovinos surge con una alternativa de producción de carne y leche. Esto dado a su alta proliferación, adaptabilidad y poco requerimiento de espacio.

Los sistemas productivos de rumiantes menores, tanto ovinos como caprinos, ofrecen una amplitud de posibilidades que van desde planteos intensivos (como el tambo) hasta sistemas de subsistencia en zonas marginales, donde los roles que dichos sistemas cumplen pueden fundamentarse en términos económicos como meramente sociales.

Con frecuencia se les hace a un lado por considerárseles degradadoras ambientales -situación que casi siempre se debe a una falta de manejo adecuado.

Al igual que otros rumiantes, las cabras y las ovejas pueden convertir fibras de baja calidad en productos alimenticios de alta calidad. Sin embargo, tienen mayor eficiencia biológica que el ganado vacuno al convertir el forraje en carneo leche y derivar la mayor parte de su dieta de productos no usables por los humanos.

El tamaño que poseen hace que generalmente sean fáciles de manejar, especialmente por las mujeres y los niños. Sus albergues y corrales son sencillos de construir y menos costosos que aquellos que se necesitan para otro ganado.
DOCUMENTO No. 1
Diferencias morfo-funcionales entre ovino y caprino
DOCUMENTO No. 2
ALIMENTACION DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES
DOCUMENTO No. 3
MANEJO SANITARIO OVINOCAPRINO
DOCUMENTO No. 4
PROTOCOLO DE SALUD OVINOCAPRINA
DOCUMENTO No. 5
MANEJO GENERAL DEL REBAÑO OVINOCAPRINO EN CLIMA TROPICAL
PAGINA WEB A CONSULTAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada